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El curso propone encuentros teóricos sobre los procesos de creación artística y conceptos corporales investigados por el fundador de Butoh, Tatsumi Hijikata, y su principal colaborador, Kazuo Ohno; enfocándose en su vertiente político-artística de liberación de las potencias del cuerpo a través de procesos de dilución de automatismos sociales, ordenanzas civilizadoras, control biopolítico, en combate a todas las estructuras que están al servicio de despotencializar y controlar la vida.

 

¿Cómo es posible operar en el mundo de hoy a partir de las inquietudes y propuestas de Tatsumi Hijikata? El cuerpo, al gestar y dar a luz a las creaciones, hace que éstas nazcan llenas de las urgencias de su tiempo y de su tierra. Nuestras carnes operan fabulaciones que reelaboran el proyecto de Tatsumi Hijikata, reactivando los potenciales virtuales que ni siquiera él, originalmente imaginó posibles, aunque lo hizo posible. 

 

Para dar rienda a esta reflexión, es necesario encaminarse hacia el denso contenido ético y político de Ankoku Butô (Danza de las Tinieblas), concibiéndolo como una epistemología basada en una lógica (po)ética, apartada de una instrumentalización estética o del enyesamiento de matrices visuales, alejándose de lo que se cristalizó a lo largo de los años.

 

Se propone al butoh como operador de creación. A pesar de ser comúnmente definida como una danza, la creación de Tatsumi Hijikata está más relacionada con una determinada forma de pensar y actuar ejercida no solo por bailarines, sino por fotógrafos, poetas, cineastas, pintores, filósofos etc. Por tanto, no es posible circunscribirlo a lo que se entiende por estilo, modalidad o género de la danza, ni como una experiencia exclusivamente coreográfica, aunque su núcleo sea el movimiento.

 

Es posible, a partir del legado de Hijikata, desarrollar un hacer artístico, político, (po)ético y pedagógico capaz de combatir y desestabilizar los sistemas de control, dominación y exterminio; así como la toma de conciencia y liberación de cuerpos y deseos a través de la danza. Creando así, estrategias para una vida menos prostituida por el sistema neoliberal, menos exterminada por el colonialismo, más crítica con los esoterismos, orientalismos y racismos presentes en las Artes; generando un genuino vivir, velando por la salud física y mental de todo el colectivo, alcanzando autonomía y libertad.

 

Para desarrollar tales reflexiones, el curso propone cuatro encuentros con los siguientes temas:

 

Encuentro 1

- Butoh como operador de creación y micropolítica del cuerpo

- El concepto de reactivación (reenactment) según André Lepecki

- El concepto de fabulación según Christine Greiner

- Reactivaciones políticas en Latinoamérica

 

Encuentro 2

- Las (po)éticas del Ankoku Butoh

- La muerte, los muertos y el morir

- La comida y el acto de nutrir

- Subversión y metamorfosis del cuerpo

 

Encuentro 3

- La historia de butoh basada en las corporalidades de Tatsumi Hijikata

- La historia de butoh basada en la cosmovisión de Kazuo Ohno

 

Encuentro 4

- Butoh-Fu, las a-notaciones de Tatsumi Hijikata

- Procedimientos cartográficos

- Sismómetros y estetoscopios: midiendo y mapeando desde los nervios

- El método de composición de cuadernos de collage.  

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